viernes, 23 de abril de 2010

¿Qué métodos se utilizan para enseñar Historia?




Es innegable que al mencionar la clase de Historia viene a nuestra mente una segunda pregunta ¿qué métodos se utilizan para enseñar Historia?, una interrogante que nos hace reflexionar sobre nuestro diario accionar en las aulas, la manera en la que estamos impartiendo nuestra clase, y sobre todo, la manera en la que llegan los conocimientos a nuestros alumnos, o más bien la manera en la que los alumnos desarrollan las competencias para el logro de la comprensión del aprendizaje.

Puedo mencionar que en la Historia se utiliza el método histórico. Para definir lo que es el método histórico, es necesario primero saber ¿qué es un método? Método deriva de las palabras griegas “meta” y “odos” que quiere decir, “el camino, la ruta por la cual se llega hacia un fin o el objetivo predeterminado. Es un procedimiento general, basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias. La Historia es un estudio elaborado científicamente cuya finalidad es legar a conocer al hombre y sus múltiples actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio.

Asimismo, podemos mencionar que se pueden emplear otros métodos que vienen a complementar al histórico como el inductivo que va de lo conocido a las generalidades; o el deductivo, que parte de generalidades y a través del análisis, llega a aspectos específicos de los acontecimientos históricos; otro más es el analógico, que permite hacer comparaciones entre el pasado y el presente, y en fin podríamos citar varios métodos más pero ¿cómo hacer para que el conocimiento llegue a los alumnos? Para ello debemos emplear varias estrategias didácticas como:

a).- El empleo de la línea del tiempo,

* Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.

* Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.

Comprender que el tiempo histórico no apunta solamente a la ordenación lineal de acontecimientos, sino entender que esos hechos están interrelacionados y son parte de un contexto explicativo o proceso histórico y sobre todo son producto de una problematización construida por el historiador para explicarse la realidad.

b).- Empleo de los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales representan la estructura del conocimiento. Se considera que el conocimiento está formado por conceptos y por relaciones entre ellos, llamados proposiciones o principios, que se ordenan en una estructura jerárquica. Por ello los mapas conceptuales requieren:

La comprensión de la información que se esquematiza

La presentación de la información de forma clara y precisa

Proporcionar una síntesis apropiada, que abarque todos los aspectos que refiere la información, siendo fiel al texto

.

Metodología de elaboración (consideraciones):

  • Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o eclipse.
  • En el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.
  • Los conceptos se unen con una línea donde se colocan las palabras enlace.
  • Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones o conjunciones.
  • Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado.
  • Se recomienda anotar los conceptos con mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas.

Nota: El empleo de mapas conceptuales ayuda mucho en Historia, pues se concreta el conocimiento, se simplifica el esfuerzo de los niños y colabora a que el alumno sea creativo e interpretativo.

c).- Uso de esquemas.

Dentro de la metodología constructivista se sugieren el empleo una gran variedad de esquemas, sin embargo los que yo utilizo con más frecuencia son los esquemas tipo sol, en los que se coloca en el centro el tema central de la clase y alrededor se colocan solamente las ideas relevantes del mismo.

Otro esquema que yo utilizo y que también pertenece a la metodología constructivista son los que utilizan las preguntas clave. Ejemplo:


Diagrama radial

Otro esquema que utilizo es el de las aguas malas, en el que los alumnos pueden investigar algún tema y colocar en cajones las ideas centrales a manera de pequeño resumen, ejemplo:

OrganigramaOrganigrama

d).- Empleo de los videos o documentales históricos.

Sin duda es una de las estrategias más llamativas para los alumnos, ya que ponen en juego no solamente los sentidos, sino que interviene su capacidad para interpretar y aprender de manera más clara. Algunos títulos que yo he utilizado son:

  • Los Olmecas
  • Los mayas.
  • Los teotihuacanos.
  • Los mexicas
  • La conquista de Tenochtitlan.
  • La independencia de México.
  • La antorcha encendida
  • El carruaje
  • Colección especial “La Revolución”.
  • El Porfiriato.
  • Rojo amanecer

e).- Empleo de crucigramas:

Esta estrategia es muy recomendable para repasar y fijar conocimientos.

f).- Los juegos didácticos.

Entre ellos tenemos el juego de “pescando conocimientos” , “dominó”, “trébol”, “lotería”, “gato”, etc.

g) El empleo de mapas.

En Historia es muy importante el empleo de mapas para reafirmar el conocimiento del espacio geográfico donde se presentan los hechos históricos.

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