viernes, 23 de abril de 2010

¿Para qué aprender historia?


Como profesores de Historia es importante conocer ¿para qué aprender Historia? , ante esta primer interrogante quiero iniciar mencionando que, a lo largo de mis 26 años de servicio, he aprendido mucho, pero reconozco que me hace falta conocer mucho más, sin embargo puedo afirmar que la Historia es una asignatura tan importante en la vida de cualquier ser humano, pues nos permite:


* Comprender, entender y valorar la realidad política, económica y social que nos ha tocado vivir y así entender que somos producto del México de ayer, realidad del México de hoy y esperanza del México del mañana.


* Identificarnos como parte importante en la construcción del país y de mundo.


*Además la historia es importante pues nos permite reconocer y valorar el esfuerzo y valentía de quienes dieron su vida para que hoy disfrutemos de nuestro querido México y sepamos defenderlo, no con armas como en antaño, sino con trabajo, con ideas, con creatividad, con innovaciones, con construcciones positivas y sobre todo con la compañía de nuestros compatriotas.


* Aprender Historia nos permite reconocernos como mexicanos, es decir lograr construir nuestra identidad nacional y saber fortalecerla día a día con trabajo y dedicación.

El conocimiento histórico aspira a comprender los cambios operados en las sociedades humanas en su devenir, desde el pasado más lejano hasta el presente.

La Historia es un proceso continuo, en el que es necesario transitar por las nociones de tiempo y el espacio, la causalidad, la interpretación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario