viernes, 7 de mayo de 2010

la historia oral


LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


De acuerdo a la metodología de la historia, tratada en nuestro curso, se resalta la importancia de aprovechar la historia oral, que permitirá al alumno acercarse a los que han vivido de alguna manera los acontecimientos que fueron importantes para nuestra historia y que de alguna manera están afectando nuestro presente.
Crear un ambiente en el que los alumnos tengan la oportunidad de crear consciencia de su entorno social, no sintiendo el conocimiento como algo ajeno, sino como el resultado del mismo proceso. Para lograrlo se promueve la integración de una metodología que permita la integración del conocimiento entre lo dado en la escuela y la comunidad.
La propuesta de la historia oral acerca a los profesores y alumnos a las fuentes primarias de la propia historia regional, a un acervo que tal vez lo tengan en su casa, o en los hogares vecinos o con familiares. Fuentes a las que tienen acceso directo. Así pues, se incentiva a crear una memoria local, sin perder de vista los enlaces a nivel estatal o nacional.

Recuerda “Aquel que narra su pasado, se lo apropia…”.



Una manera práctica de utilizar la historia oral, es pedirle a los alumnos que entrevisten a sus abuelos sobre el trabajo en las Minas, (en el caso de los habitantes de El Oro, Méx.) ello será el punto de partida para el tratamiento de temas como la minería en el porfiriato .
Asimismo. Se puede pedir a los alumnos que pregunten a sus padres o abuelos si han viajado en tren si vieron los trenes que llegaban a El Oro y de allí iniciar en el tratamiento de algún tema del porfiriato,; otro más puede ser pedirle a los alumnos entrevistar a alguna persona que haya tenido la oportunidad de haber conocido las tiendas de raya de la región..
La historia oral, permite por tanto, el rescate de todas esas experiencias que tienen los habitantes de la comunidad. Recordar es importante para crear en el alumno ese deseo de conocer lo que tiene cerca y por tanto aprender historia. La historia local, adquiere entonces un papel importante en la formación de los estudiantes. Rescatar las vivencias de los habitantes de la comunidad permitirá reconstruir y hacer más interesantes los saberes que se deben de aprender. Pues es importante iniciar de lo próximo al alumno para llegar después a los nuevos conocimientos. La historia oral, entonces es un arma muy atractiva para iniciar nuestras clases de historia.








viernes, 23 de abril de 2010

¿Qué resultados he obtenido? ¿con qué materiales didácticos cuenta mi escuela?

Entonces si se utilizan diversas estrategias didácticas, técnicas, etc. ¿qué resultados he obtenido? Considero que al menos he tratado de llamar la atención de mis alumnos hacia el estudio de la Historia, pues ellos estaban acostumbrados a ver el estudio de la historia con la resolución de cuestionarios, que muchas veces los aburrían, y ahora se nota un interés diferente, participan y se nota que al menos algunos de ellos les gusta investigar e ir más allá de lo visto en clase, sin embargo hay mucho por hacer…


Indudablemente para que nuestra labor tenga éxito, nos tenemos qué apoyar en lo existente primero en nuestra escuela y lo que está a nuestro alcance en lo personal, viene una cuarta interrogante al respecto ¿con qué materiales didácticos cuenta mi escuela? En la Secundaria Oficial No. 0088 “Ing. Salvador Sánchez Colín”, de El Oro, que es en la que laboro, se cuenta con:

· cañón,

· video casetera,

· televisión,

· Computadoras,

· DVD

· Documentales históricas.

· Biblioteca.

· Laboratorio

· Grabadora

· Algunos mapas (no actualizados)

· Proyector de acetatos.

Como se aprecia, si se cuenta con algunos de los materiales que nos pueden ayudar a impartir las clases, nos toca a nosotros como docentes, darles la utilidad adecuada y oportuna, y desde luego, hay que aportar con los materiales que cada profesor tenga o consiga para ser utilizados en las aulas.

Ahora bien, si existen algunos materiales a nuestro alcance para preparar nuestras clases ¿qué me hace falta para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia? Como mencioné al inicio del presente trabajo, he aprendido algo, pero reconozco que todavía me falta mucho por aprender, sobre todo, lo referente al manejo de las TICS, una de mis grandes debilidades es precisamente no saber utilizar y explotar el recurso de la computadora y me gustaría aprender, aunque ya me falte poco tiempo para jubilarme, considero que nunca es tarde para aprender.


¿tu manera se enseñar Historia ¿se parece a la que usaron tus maestros en tu formación?


Por lo anterior, viene una tercer pregunta ¿tu manera se enseñar Historia ¿se parece a la que usaron tus maestros en tu formación? Al respecto quiero comentar lo siguiente:

  • Quiero reconocer la gran labor de mis profesores, pues gracias a ellos, soy una Profesora, mis respetos para cada uno de ellos.
  • Considero que la manera en la que ellos impartían sus clases obedecía lógicamente a la política educativa que imperaba en ese tiempo, siendo el dictado una de las herramientas más utilizadas ( en mi clase de Historia de secundaria). No puedo decir que ello está mal, pues nosotros aprendimos. Ni todo lo anterior es malo, ni perverso y algo de ello nos puede servir.
  • También debo reconocer que tuve la fortuna de ser alumna de excelentes profesores que sembraron en mí el gusto por la docencia y los cuales me dieron un buen ejemplo, al ser humanos, responsables, y creativos (en mi educación primaria, algunos de secundaria y normal), de allí que a mí me guste cambiar mis estilos de enseñanza, pensando siempre en atraer la atención de mis alumnos.

¿Qué métodos se utilizan para enseñar Historia?




Es innegable que al mencionar la clase de Historia viene a nuestra mente una segunda pregunta ¿qué métodos se utilizan para enseñar Historia?, una interrogante que nos hace reflexionar sobre nuestro diario accionar en las aulas, la manera en la que estamos impartiendo nuestra clase, y sobre todo, la manera en la que llegan los conocimientos a nuestros alumnos, o más bien la manera en la que los alumnos desarrollan las competencias para el logro de la comprensión del aprendizaje.

Puedo mencionar que en la Historia se utiliza el método histórico. Para definir lo que es el método histórico, es necesario primero saber ¿qué es un método? Método deriva de las palabras griegas “meta” y “odos” que quiere decir, “el camino, la ruta por la cual se llega hacia un fin o el objetivo predeterminado. Es un procedimiento general, basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias. La Historia es un estudio elaborado científicamente cuya finalidad es legar a conocer al hombre y sus múltiples actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio.

Asimismo, podemos mencionar que se pueden emplear otros métodos que vienen a complementar al histórico como el inductivo que va de lo conocido a las generalidades; o el deductivo, que parte de generalidades y a través del análisis, llega a aspectos específicos de los acontecimientos históricos; otro más es el analógico, que permite hacer comparaciones entre el pasado y el presente, y en fin podríamos citar varios métodos más pero ¿cómo hacer para que el conocimiento llegue a los alumnos? Para ello debemos emplear varias estrategias didácticas como:

a).- El empleo de la línea del tiempo,

* Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.

* Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc.

Comprender que el tiempo histórico no apunta solamente a la ordenación lineal de acontecimientos, sino entender que esos hechos están interrelacionados y son parte de un contexto explicativo o proceso histórico y sobre todo son producto de una problematización construida por el historiador para explicarse la realidad.

b).- Empleo de los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales representan la estructura del conocimiento. Se considera que el conocimiento está formado por conceptos y por relaciones entre ellos, llamados proposiciones o principios, que se ordenan en una estructura jerárquica. Por ello los mapas conceptuales requieren:

La comprensión de la información que se esquematiza

La presentación de la información de forma clara y precisa

Proporcionar una síntesis apropiada, que abarque todos los aspectos que refiere la información, siendo fiel al texto

.

Metodología de elaboración (consideraciones):

  • Los conceptos se escriben dentro de un óvalo o eclipse.
  • En el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto.
  • Los conceptos se unen con una línea donde se colocan las palabras enlace.
  • Como palabras enlace se usan verbos, artículos, preposiciones o conjunciones.
  • Las palabras enlace pueden ser distintas a las utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado.
  • Se recomienda anotar los conceptos con mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas.

Nota: El empleo de mapas conceptuales ayuda mucho en Historia, pues se concreta el conocimiento, se simplifica el esfuerzo de los niños y colabora a que el alumno sea creativo e interpretativo.

c).- Uso de esquemas.

Dentro de la metodología constructivista se sugieren el empleo una gran variedad de esquemas, sin embargo los que yo utilizo con más frecuencia son los esquemas tipo sol, en los que se coloca en el centro el tema central de la clase y alrededor se colocan solamente las ideas relevantes del mismo.

Otro esquema que yo utilizo y que también pertenece a la metodología constructivista son los que utilizan las preguntas clave. Ejemplo:


Diagrama radial

Otro esquema que utilizo es el de las aguas malas, en el que los alumnos pueden investigar algún tema y colocar en cajones las ideas centrales a manera de pequeño resumen, ejemplo:

OrganigramaOrganigrama

d).- Empleo de los videos o documentales históricos.

Sin duda es una de las estrategias más llamativas para los alumnos, ya que ponen en juego no solamente los sentidos, sino que interviene su capacidad para interpretar y aprender de manera más clara. Algunos títulos que yo he utilizado son:

  • Los Olmecas
  • Los mayas.
  • Los teotihuacanos.
  • Los mexicas
  • La conquista de Tenochtitlan.
  • La independencia de México.
  • La antorcha encendida
  • El carruaje
  • Colección especial “La Revolución”.
  • El Porfiriato.
  • Rojo amanecer

e).- Empleo de crucigramas:

Esta estrategia es muy recomendable para repasar y fijar conocimientos.

f).- Los juegos didácticos.

Entre ellos tenemos el juego de “pescando conocimientos” , “dominó”, “trébol”, “lotería”, “gato”, etc.

g) El empleo de mapas.

En Historia es muy importante el empleo de mapas para reafirmar el conocimiento del espacio geográfico donde se presentan los hechos históricos.

¿Para qué aprender historia?


Como profesores de Historia es importante conocer ¿para qué aprender Historia? , ante esta primer interrogante quiero iniciar mencionando que, a lo largo de mis 26 años de servicio, he aprendido mucho, pero reconozco que me hace falta conocer mucho más, sin embargo puedo afirmar que la Historia es una asignatura tan importante en la vida de cualquier ser humano, pues nos permite:


* Comprender, entender y valorar la realidad política, económica y social que nos ha tocado vivir y así entender que somos producto del México de ayer, realidad del México de hoy y esperanza del México del mañana.


* Identificarnos como parte importante en la construcción del país y de mundo.


*Además la historia es importante pues nos permite reconocer y valorar el esfuerzo y valentía de quienes dieron su vida para que hoy disfrutemos de nuestro querido México y sepamos defenderlo, no con armas como en antaño, sino con trabajo, con ideas, con creatividad, con innovaciones, con construcciones positivas y sobre todo con la compañía de nuestros compatriotas.


* Aprender Historia nos permite reconocernos como mexicanos, es decir lograr construir nuestra identidad nacional y saber fortalecerla día a día con trabajo y dedicación.

El conocimiento histórico aspira a comprender los cambios operados en las sociedades humanas en su devenir, desde el pasado más lejano hasta el presente.

La Historia es un proceso continuo, en el que es necesario transitar por las nociones de tiempo y el espacio, la causalidad, la interpretación, etc.

Bienvenida


La Historia es el único instrumento que puede abrir las puertas a un conocimiento del mundo, si no “científico” por lo menos “razonado.

Pierre Vilar

¡Bienvenido a este espacio! en el que trataré de estar en contacto con ustedes y compartir algunos elementos, que espero sean de utilidad.